Visita al planetario y museo marítimo (2 Primaria)

     ¡¡¡NUESTRA PRIMERA SALIDA!!!

QUÉ NERVIOS!!!

Planetario y Museo Marítimo 

 La primera visita fue el Planetario. Allí pudimos ver planetas, estrellas, constelaciones,… Cuando terminó nuestra visita fuimos dando un paseo hasta el Museo Marítimo (el tiempo se portó….).Tuvimos mucha suerte porque pudimos ver cómo daban de comer a los peces.
Y ya estamos deseando que llegue la siguiente!!!

Una clase magistral de balonmano con Maite Carral

Hoy hemos tenido el lujo de contar con Maite Carral ex-jugadora de balonmano.
A través de una charla y posterior entrevista nos ha contado cómo ha sido su trayectoria deportiva, inicios, entrenamientos, categorías, campeonatos, entrenadores  y un largo etc. Pero sobre todas las cosas que nos ha relatado nos ha dejado un mensaje fundamental:
“El deporte  ha sido, es y seguirá siendo un elemento fundamental en su vida por una gran cantidad de razones, salud mental, salud física, promoción de valores, momentos de ocio junto a su familia y un largo etc de aspectos que conforman SU PROPIA FELICIDAD PERSONAL”
 FOTOS DE LA ENTREVISTA Y CLASE MAGISTRAL

Escuela de padres: Educación emocional

El próximo jueves 27 de noviembre retomamos la actividad del curso pasado sobre el taller de Educación Emocional que se llevó a cabo con todas las familias. Tendrá lugar en el salón de actos del edificio de Educación Primaria a las 16:00 de tarde (durará aproximadamente 2 horas). Contaremos con Emilio Ruiz, asesor del centro de profesores de Santander.

¡Os esperamos!

 educacion-emocional

 

Mesa redonda con los alumnos de sexto

 

Hoy hemos tenido la oportunidad de contar con Marta, Soraya y Chema. Nos han traído al cole parte de los instrumentos y materiales que usan en su día a día. Después de contarnos qué es lo que hacen en sus trabajos, hemos podido preguntar todas las dudas que teníamos con respecto a la función de relación, nutrición y reproducción, temas estudiados hasta ahora en Conocimiento del Medio.
Desde aquí les damos las gracias por haber enriquecido con su experiencia estos temas.
Os dejamos la fotos de su visita. La próxima semana tendremos la segunda parte.

Los alumnos de 5º y 6º trabajan en equipo

Los alumnos/as de 5º y 6º Primaria hemos tenido una sesión conjunta para hablar sobre el trabajo en equipo. La sesión ha dado mucho para hablar. Aquí os dejamos la fotos de nuestra sesión.

 

 

Primera asamblea de delegados

El día 14 de noviembre de 2014 se reunieron los delegados y subdelegados de las aulas de 3º a 6º de Primaria. Se plantearon diversas cuestiones que se debatirán más a fondo para dar respuesta a cada una de ellas.

Aquí os dejamos el acta de la reunión para que veáis los temas que se trataron.

ACTA DE LA REUNIÓN

Salida al teatro de los niños/as de Infantil

Esta es la primera salida de los niños de Infantil. Hemos ido a ver “Los viajes de Petit”. nos ha gustado mucho. Había luces de colores, música, baile, cuentos… Pero el autobús nos ha entusiasmado. ¡Mirad qué felices! Al final estábamos cansadísimos pero ha merecido la pena.

¡QUE LO DISFRUTÉIS!

El alumnado del CEIP José Escandón comienza a utilizar el laboratorio de idiomas instalado este curso

Los alumnos/as del CEIP José Escandón han comenzado a utilizar el Laboratorio de idiomas instalado este curso como una enorme apuesta desde el centro para acercar al alumnado a contextos reales bilingües.

El pasado jueves 20 de octubre el claustro del centro recibió la formación para poner en marcha el laboratorio con el alumnado de educación Infantil y Primaria. Muchas fueron las posibilidades que se nos ofrecieron, tanto en los materiales como en la forma de llevarlo a cabo.

Se ha renovado el aula de informática, tanto en equipamiento informático como mobiliario adaptado a los 24 puestos. En cada uno de ellos se ha instalado un dispositivo el cual convierte un aula informática en un moderno laboratorio de idiomas.

Las posibilidades son múltiples. No cabe duda que desde el área de inglés se amplían, aunque pudimos apreciar las distintas alternativas para el resto de áreas.

Será a partir de este momento cuando toda la comunidad educativa vea la practicidad y el buen recurso que es un laboratorio de idiomas.

Desde el blog de igualdad: Valores y estereotipos de género desde la familia

En estas entradas del año pasado, definíamos  algunos conceptos básicos sobre educación para la igualdad.  Hoy me gustaría profundizar un poco en  el significado de estereotipos de género,  en como se transmiten, por ejemplo,  desde la familia, y plantear algunas preguntas para la reflexión
Por roles o estereotipos de género entendemos los comportamientos que se atribuyen a mujeres y hombres  ,que llegan a considerarse como naturales, como propios de los sexos, incluso llega a pensarse que vienen determinados genéticamente, pero ¿como se transmiten eso valores y estereotipos desde la familia?
El hecho de que los “niños sean fuertes, curiosos, independientes o ingeniosos, y las niñas dependientes, afectuosas, dóciles y colaboradoras” por ejemplo, ¿ Crees que es algo genético?
¿ Hasta que punto crees que hay muchos aspectos de nuestro entorno que pueden influir?
Por ejemplo
1. Las expectativas como madres y padres respecto al comportamiento nuestros  hijas e hijos, ¿ Les proporcionamos los mismos juguetes para su desarrollo y crecimiento ? ¿ Cómo decoramos sus habitaciones?
2. La forma de tratar a nuestras hijas e hijos , ¿lo hacemos para que sean de una determinada forma ? ¿Habéis oído alguna vez la frase de “No llores como una nena”? La forma de vestir ¿ Crees que  influye en su comportamiento y su desarrollo como personas?
3. Las relaciones entre las madres y los padres , ¿ Quién hace qué en casa? ¿ Eso influye?
Yo lo reconozco,  lo he hecho, y posiblemente lo siga haciendo, educar a mi hijo reproduciendo muchos de los valores y modelos con los que yo he crecido, porque muchas cosas no se cambian de la noche a la mañana,  pero para empezar a cambiarlas, hay que empezar por reconocerlas.
Maite Carral
igualdad1