TALLERES INTERNIVELARES

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

PRIMARIA

Los talleres internivelares en Primaria que involucran actividades en espacios como el huerto escolar, el aula STEAM, la biblioteca y la cocina ofrecen una excelente oportunidad para que los estudiantes participen en experiencias de aprendizaje enriquecedoras y prácticas.

1. Huerto escolar:

En el huerto, los alumnos/as de diferentes edades colaboran en el cuidado y mantenimiento de plantas, aprendiendo sobre el ciclo de vida de las mismas, la importancia de la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente. Este espacio no solo fomenta el conocimiento científico, sino también valores como la paciencia, la responsabilidad y el trabajo en equipo.

2. Aula STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas):

El aula STEAM es un espacio ideal para que los alumnos trabajen juntos en proyectos de tecnología, robótica, programación o diseño, integrando la creatividad con el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Los niños mayores suelen guiar a los más pequeños en el uso de herramientas tecnológicas facilitando el aprendizaje a través de la experimentación y la creación.

3. Biblioteca:

En la biblioteca, los estudiantes pueden realizar actividades de lectura conjunta, en las que los más grandes ayudan a los pequeños a mejorar sus habilidades de comprensión lectora. Este espacio también es fundamental para fomentar el amor por la lectura, la curiosidad intelectual y la capacidad de reflexión.

4. Cocina:

En estos talleres, los niños/as colaboran para preparar recetas, lo que fomenta el trabajo en equipo, la cooperación y el respeto por las contribuciones de cada uno.

Beneficios de los talleres internivelares en estos espacios:

• Aprendizaje significativo: Al trabajar en entornos reales como el huerto o la cocina, los niños aplican conceptos teóricos a la vida diaria, haciendo que el aprendizaje sea más relevante y atractivo.
  • Desarrollo de habilidades prácticas y cognitivas: Además de adquirir conocimientos específicos, los estudiantes desarrollan habilidades blandas como la resolución de problemas, la toma de decisiones y la comunicación.
  • Fomento de la creatividad y el pensamiento crítico: Especialmente en el aula STEAM, los niños aprenden a pensar de manera innovadora y a abordar problemas desde diferentes perspectivas.
  • Fortalecimiento del compañerismo: Al colaborar con estudiantes de diferentes edades, los niños aprenden a valorarse y apoyarse mutuamente, promoviendo un ambiente escolar más inclusivo y solidario.

¡Seguiremos informando!